Medio Oriente y África del Norte

1 min Conozca más sobre la igualdad de género de Oriente Medio y África del Norte.

Download Full Report
1 min

Resumen

Puntaje del índice en 2020: 65,8

Puntaje del índice en 2015: 63,2

Estado: “Algún progreso” desde 2015 y puntaje general “bajo”

El Índice de Género de los ODS de 2022 indica que la región de Oriente Medio y Norte de África ha aumentado casi 3 puntos desde 2015, pero aun así solo ha logrado una clasificación “baja” en cuanto a igualdad de género. Este cambio general ínfimo refleja el progreso variado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); si bien esta región ha tenido un “progreso rápido” o “algún progreso” en cinco y dos de los ODS, respectivamente, no ha habido “ningún progreso” en los demás o bien han avanzado en la “dirección equivocada”.

En algunos países, se han registrado algunos cambios notables, tanto positivos como negativos. Por ejemplo, Arabia Saudita ha aumentado 9 puntos en general de 2015 a 2020, mientras que Kuwait y Argelia han avanzado en la “dirección equivocada”. En general, los países de la región con calificación más alta son Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y, sin embargo, dos de los países con calificación más baja —Egipto con un aumento de 6 puntos e Irak con 5— han registrado un “progreso rápido”.

El mayor progreso por objetivo se ha dado en el ODS 9 de innovación, con un aumento de 11 puntos, y el ODS 8 de trabajo con 9; el puntaje de Oriente Medio y Norte de África para ambos ODS ha sido “bueno”. El puntaje más alto de 2020 se dio en el ODS 7 de energía limpia con 91 puntos, que mejoró de los 89 que tenía en 2015 debido al “progreso rápido” en cuatro países.

Los altos puntajes en materia de desnutrición (indicador 2.1) e inseguridad alimentaria de las mujeres (indicador 2.2) no han impedido que la región avance en la “dirección equivocada” en cuanto al puntaje del índice general del ODS 2 de nutrición, que cayó de 81 puntos en 2015 a 79 en 2020. Esta es la mayor disminución que se registra en todos los objetivos y se debe a la anemia entre las mujeres (indicador 2.3) y la percepción de las mujeres sobre el costo de los alimentos (indicador 2.4), que avanzan en la “dirección equivocada”. Mientras tanto, la región está en el último puesto a nivel mundial en cuanto a indicadores relacionados con mujeres en la política: los 43 puntos para mujeres en el Parlamento (5.4) y 34 para mujeres en cargos ministeriales (5.5) están muy por debajo del promedio mundial.

Important message

La región de Medio Oriente y África del Norte ha logrado un progreso rápido en la igualdad de género desde 2015, pero aún logra solo un puntaje pobre en general.