Europa y América del Norte

1 min Conozca más sobre la igualdad de género de Europa y América del Norte.

Download Full Report
1 min

Resumen

Puntaje del índice en 2020: 80,0

Puntaje del índice en 2015: 78,3

Estado: “Algún progreso” desde 2015 y puntaje general “bueno”

La región de Europa y América del Norte abarca 45 países. Si bien la región solo ha tenido “algún progreso” desde 2015 en torno a la igualdad de género (casi 2 puntos), 17 de los 20 países en los primeros puestos del índice global se encuentran en Europa y América del Norte.

La principal mejora desde 2015 se ha dado en el ODS 9 de innovación, donde el promedio regional aumentó casi 7 puntos a 76 (“medio”) en 2020. Esta mejora fue impulsada por un mayor acceso de las mujeres a Internet (indicador 9.3) y a la banca digital (indicador 9.1). En segundo lugar, se vio una mejora en el ODS 5 de igualdad de género, que mejoró de 74,5 puntos, “medio” a 80, “bueno”, debido al aumento en la proporción de mujeres en el Parlamento (indicador 5.4) y en cargos ministeriales (indicador 5.5). España, Finlandia, Suecia, Francia y Suiza obtuvieron el puntaje más elevado de la región en el ODS 5.

Se han observado mejoras en los puntajes de la región para el ODS 1 de pobreza, el ODS 16 de justicia) y el ODS 17 de alianzas). Y, si bien la región ha alcanzado los puntajes más altos en el ODS 6 de agua, el ODS 7 de energía limpia y el ODS 2 de nutrición, estos puntajes no representan “ningún progreso” en ninguno de estos tres objetivos. El ODS 4 de educación, ODS 11 de ciudades sostenibles y el ODS 13 de clima tampoco han registrado “ningún progreso”.

Dinamarca ocupa el primer puesto en el índice mundial, seguida de Suecia en segundo puesto, mientras que Azerbaiyán, Rusia y Ucrania ocupan los últimos puestos de la región. Armenia, Moldavia y Georgia han tenido las grandes mejoras en su puntaje (con un “progreso rápido” de casi 7 puntos en todos los casos) mientras que Bielorrusia ha avanzado en la “dirección equivocada”. Estados Unidos de América ha tenido un desempeño similar al de Rumania y Polonia en su puntaje general; los tres países están levemente por debajo del promedio regional.

Important message

Si bien la región ha visto solo algunos avances desde 2015 hacia la igualdad de género, 17 de los 20 países principales en el Índice global se encuentran en Europa y América del Norte.